5 de marzo de 2009

Ibero 90.9... Una indie radial cumpleañera.


¿De dónde sacó tanta banda indie y música poco comercial?




Hé ahí la respuesta; de un tiempo a la fecha no escucho otra cosa que Ibero, esa estación de radio que surgió en un momento de crisis radial en la Ciudad de México; justo cuando por intereses monetarios, la iniciativa privada se da el lujo de cerrar definitivamente (y darle la última estocada) a una estación emblema de los años 90's y principios de milenio a Radioactivo 98.5.

Existía un respiro radial a medio cuadrante: Orbita 105.7; estación que de la noche a la mañana, también sufrió los estragos de Moctezuma (así como cuando por error se entregó el penacho en señal de paz), la música dejó de sonar y se temía lo peor; la imposibilidad de volver a acceder a música no popera ni grupera, sonaba peor que pesadilla (aún recuerdo el Vive Latino donde varios grupos y personajes lamentaban la pérdida de ambas estaciones).

De manera discreta y con poca potencia de transmisión, en el 90.9 de la radio mexicana se abría paso una estación de manera experimental; invocando viejos bríos de estaciones legendarias en la radio mexicana como: Rock 101 y Radio Alicia, por mencionar los más representativos, ofrecía y ofrece un repertorio musical basado en la cultura pop, programando desde rock clásico hasta música indie con influencias tan variadas que es difícil resumir en unas líneas.

Pero eso ya es historia y no me interesa aburrirlos con detalles de cronista obsesionada; sólo me resta presumirles que como pocos, la estación piensa celebrar su 6o. aniversario a lo grande, ¿Cómo?

- El sábado 7 de marzo, ametrallará a su público radioescucha con las 90 canciones más importantes de la estación a lo largo de su trayectoria, garantizando un magnífico soundtrack y varios golpes de memoria apabullantes. Les recomiendo ampliamente que escuchen este desfile de tracks a partir de las 10 a.m; después podrán checar el playlist en su site.

-El domingo 8 de marzo, si después del sábado aún quedan resquicios de vida, suicidénse con una lista de las 60 canciones más esperadas y gustadas de Radiohead; como aperitivo a los ansiados, deseados y soñados conciertos que se brindarán próximamente en tierra azteca. Asímismo, podrán checar el playlist en el site, pero olviden que éste influya en el setlist de los conciertos (Uriel Waziel afirmó que aún no tienen tanta influencia), pero al menos ayudarán para retomar viejos recuerdos y llegar extasiados al Foro Sol.


Ni hablar, si lo que se busca es hacer camino y dejar huella, lo están haciendo fenomenal y feliz aniversario.






0 buzón de quejas: